El sutil arte

Recién acabo de terminar el libro titulado “El sutil arte de que te importe un carajo” o en Ingles “The sutle at of not giving a Fuck”, me pregunto porque no lo había terminado antes, recuerdo que tengo problemas procrastinando, de igual manera estoy también saliendo de una de mis tantas etapas oscuras en las que de igual forma que una onda senoidal, todos tenemos y debemos aceptar que vamos a vivir con ellas para toda la vida.

Antes de hacer un breakdown de las cosas que venia subrayando en el libro quiero decirles que esta fue una gran lectura, un must para todos lo que lean esto

El libro comienza contando sobre Bukowski y a pesar de que nunca he leido al tipo ya sabia de su celebre “No lo intentes”, espero pronto poder leer alguna de sus obras, y así como Byung Chul-Han en los últimos libros que he leído el Joriki me llevo una vez mas al “Positivismo toxico” y como la gente se esmera en ser mas productivo, mas feliz, mas envidiado, ser mas fitnes, estar positivo todo el tiempo, etc. Yo era así y no estoy orgulloso al respecto.

This is why not giving a Fuck is so key. This is why it’s going to save the world. And it’s going to save it by accepting that the world is totally fucked and that’s all right, because it’s always been that way, and always will be

El libro esta lleno de las frases como la de arriba, esta escrito en un lenguaje super coloquial y fácil de entender, estoy leyendo una edición en ingles porque originalmente lo tenia en español pero lo cambie con una persona a la que aprecio mucho y que luego de embarrarla perdí comunicación. En fin, la frase solo me recuerda a un amigo diciéndome que no puedo ser el super héroe de la película todo el tiempo, no puedo salvarlos a todos, y ser el mejor en esto o lo otro. que esta bien pedir ayuda y también otro de mis mejores amigos diciéndome “Omar, quien te ha dicho que sos tan especial?” porque no lo soy al final de esto y probablemente tampoco vos lo seas, lo cual esta bien, a pesar de esto hemos logrado cosas que son dignas de un humano y de las que podemos estar orgullosos, entonces no todo esta mal, no podemos ser blancos como la nieve pero podemos acercarnos y trabajar en ser al menos un poco mejor.

A este punto veo la ley de la reversa o “Backwards Law” que nos dice que la idea que por mas que perseguimos sentirnos bien todo el tiempo o ser mejores en algo, menos satisfechos nos volvemos, porque como siempre estamos persiguiendo ese deseo, esto solo reafirmará el hecho de que somos faltos de algo en primer lugar.

Nuca seras feliz mientras continúes buscando en que consiste la felicidad. Nunca vas a vivir si siempre estas buscando por el significado de la vida -Albert Camus-

o como dice el libro, simplemente No lo intentes.

Dicen que no hay que desear una vida sin problemas, no existe tal cosa de hecho, mas bien, desea una vida llena de muchos buenos problemas, porque también se obtiene felicidad solucionando problemas.

Esto solo me recuerda a mi en algún momento sufriendo del síndrome del impostor, preguntándome, para que sos bueno Omar? y fue cuando descubrí que soy bueno resolviendo problemas (o eso quería pensar) la verdad es que nadie es perfecto en algo pero digamos que eso es lo que actualmente siento que tengo los stats maxeados, y la verdad que no tengo que resolverlos todos, porque me di cuenta que también soy bueno encontrando personas que son buenas resolviendo problemas, encontrando el super poder de otros. Hay un libro que no he leído pero si he escuchado varios conceptos sobre el que se llama Super Connector en el cual describe tipos de personas de las que no voy a escribir en este post pero cuando realmente lo lea lo haré. Básicamente existe este tipo con un set de skills que pueden conectar personas, encontrar medios, crear ideas y no necesariamente ejecutarlas pero si darles seguimiento, realmente me gusta pensar de mi como este super conector y eso me ha hecho feliz desde entonces.

Al final el síndrome del impostor y todos estos pensamientos negativos que reprimía eran necesarios, como antes había comentado, a mi me costaba darle un nombre a varias de mis emociones y tenia esta actitud toxica positivista que caía mal mal mal, lamentablemente estaba también negándome esos sentimientos negativos que realmente son el mecanismo de la mente para darnos feedback que nos ayuda a darnos cuenta de que hay un problema o de que podemos hacer algo al respecto para sentirnos mejor o de que lo que estamos haciendo no es lo que nos hace feliz y deberíamos dejar nuestro trabajo o nuestra relación actual o mandar todo a la verga y ya , como dice el libro muchas veces queremos todo lo mejor pero no queremos pasar el duro trabajo que se requiere para lograr algo tuani.

I wanted the reward and not the struggle. I wanted the result and not the process. I was in love with not the fight but only the victory

Resulta que la adversidad y el fracaso son de hecho muy útiles y hasta necesarios para desarrollar una mente fuerte y a un adulto exitoso, lo que me hace pensar en un montón de cosas de las cuales antes me vivía lamentando de que hubiera hecho esto u lo otro, que quizás si no fuera tomado esta decisión, esto o lo otro no me hubiera sucedido pero al final pasa que todo lo que vivimos y todo lo que hacemos y en lo que fallamos es lo que nos ayuda a ser mejores humanos o al menos a aprender.

En muchas ocasiones nuestro propio ego es el que no nos deja ver también sobre estos errores que cometemos, creemos en nuestra mente que son las mejores decisiones o que tenemos las mejores ideas pero esto es porque muchas personas incluyéndome solemos o solíamos pensar que siempre estamos en lo correcto sobre X o Y cosa, el egocentrismo maldito que no te deja escuchar a los demás, el punto es que gracias a esto nos privamos de aprender de nuestras erratas. Pero bueno, después de todo, nadie logra pasar por esta vida sin colectar algunas cicatrices en el camino y dentro de todo nuestros errores y egocentrismo se encuentras muchos de nuestros mas grandes fallos, yo por ejemplo tengo varias cicatrices internas, espirituales y hasta físicas de tantas cosas en las que la he cagado, a este punto no me sirve de nada simplemente llorar sobre la leche derramada, esto no me va a ayudar el dia de mañana, entonces decido responsabilizarme de todo esto que paso y aprender, levantarme y seguir adelante.

Dont just sit there. Do something. the answers will follow

Al final el libro contiene tantas cosas con las que he reflexionado estos días que me he puesto al corriente, la verdad no podría hablar de todas y cada una de ellas pero si me voy con muchas lecciones, una de las mas importantes es que no solamente nos sentemos a esperar, necesitamos accionar, y las respuestas vendrán seguidamente. Esta es una de las razones por la cuales me puse a escribir este post justo cuando termine de leer el libro, realmente no creo ser bueno escribiendo o pretenda serlo y no es que he compartido este link con muchas personas o que me he dado publicidad al respecto pero pues vale verga a como dicen, solamente escribiendo mas me voy a dar cuenta de mis errores y también voy a aprender mas sobre como hacerlo mejor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *